Nosotros nos llamamos Joaquin, Nahuel y Juan Leandro. Somos alumnos del Colegio Inmaculada Concepcion de Burzaco, pcia de Buenos Aires. Estamos cursando 1° año de economia. Nuestra intencion es mostrar a trves de publicaciones acerca del derecho a la propiedad, que es un trabajo practico de la materia Derechos Humanos y Ciudadania.
Espero que le guste nuestro blog! Y que tomen conciencia de todos los derechos que tenemos cada uno de nosotros. Gracias!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"ley contra usurpacion de tierras"

El Senado convirtió en ley un proyecto que autoriza a la Justicia a actuar en forma rápida ante los casos de usurpaciones de inmuebles. Lo hizo mediante la modificación de un artículo del Código Procesal Penal.

El nuevo texto dice que en caso de una usurpación, en cualquier estado del proceso y aun sin la imputación de un delito, el juez podrá disponer provisionalmente —pero en forma inmediata— el reintegro del inmueble a su dueño legal.

Pero el artículo, en su última modificación, hace una salvedad: aclara que esta situación sólo será posible si el derecho invocado por el perjudicado resulta verosímil.

Los fundamentos de la iniciativa sostienen que la propiedad es un derecho constitucional y que la morosidad judicial, junto a la falta de mecanismos ágiles y eficaces para la rápida restitución de los inmuebles ilegítimamente ocupados "aparecen hoy como una de las principales causas de la violación de esa garantía".

La usurpación está prevista en el artículo 181 del Código Penal. Es un delito que tiene una pena que va de un mes a los dos años de prisión.

Para el Código, un usurpador es alguien que "por violencia, engaño o abuso de confianza" ocupa un bien inmueble despojando al dueño.

Hay varias formas de violencia que están contempladas por la jurisprudencia. Van desde el uso de medios narcóticos e hipnóticos hasta un cambio de cerradura.

La lista también incluye un método al que muchas veces recurrieron los ocupantes ilegales de casas en los últimos años: la colocación de un candado para cerrarles el paso a los dueños legales.

En muchos casos, los usurpadores invocaban un falso contrato de alquiler firma do por un supuesto propietario. Esta maniobra solía otorgarles margen a los ocupantes para seguir en la misma situación, ya que dependía de toda una serie de trámites probar que el contrato era falso.

Incluso se denunció la existencia de mafias que alquilan casas ajenas a familias que, engañadas, pagan de buena fe creyendo que todo es legal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la ocupación de propiedades ajenas es un tema que tiene su trasfondo. Hace unos años me casé con un extranjero, y nos fuimos a vivir a la ciudad donde está su familia. Mis padres, jubilados, tenían una casita hecha a pulmón, trabajaron muchos años para construirse un techo, y los ayudé financieramente para ampliar la casa, instalar el gas, el teléfono, agua caliente, estufas, todo eso que hay que hacer en los barrios alejados de la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Mis padres murieron y mi hermana, que se dedica a la venta de propiedades, se adueñó de la casa y de un terreno lindero que yo había comprado.
Hizo un contrato con una familia vecina, Alejandra Riveros y Norberto Martinez, para que yo no pueda entrar a la casa, me mandó dos familias para que me ocupen el terreno, y el mensaje fue muy clarito, ella se queda con todo. Alejandra Riveros y Norberto Martinez tienen dos terrenos colinderos, son vecinos, en la calle Garin, entre San Miguel y San Fernando, Ingeniero Allan, Florencio Varela. Tienen una casa, un almacén y construyen un supermercado, utilizando la casa de mis padres para su beneficio, mientras yo estoy en la calle.
La justicia es tan lenta, que para recuperar la casa, mejor dicho la mitad que me pertenece por ley, tengo que viajar, pagar un abogado, hacer trámites, esperar y orar.
Mi hermana vende la casa, sin mi autorización.
Cuando viajo a Buenos Aires no tengo techo, me quedo en casa de amigos, porque estoy en la calle.
¿Es justo? No.
Mi hermana se llama Leticia Susana Heiras, tiene 58 años, ojos verdes, su teléfono es 1567443078, su oficina donde hace los contratos y firman los papeles está en Esmeralda 534, Capital Federal.
Tiene una casa en Parque Chacabuco, Zelarrayán 1002, Capital Federal.
Su hijo, mi sobrino, que se llevó mi auto sin pagar, se llama Güido Ciucci, tiene un negocio de caños http://www.cbaccesorios.com.ar , si los encuentran mandeles mis saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quiero denunciar a Forzano Heiras Propiedades, Esmeralda 486, Capital Federal, Buenos Aires. Integrante de CUCICBA Colegio Unico de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, Mat. 3770, Tel. cel. 15 6364-3198, e-mail forzanoheiras@gmail.com
La Sra. Patricia Monica Forzano, DNI 17802571, recibida de Técnica Superior en Negociación de Bienes, en la UTN, Facultad Regional Buenos Aires, el año 2010 y
la Sra. Leticia Susana Heiras, DNI 12084565,tel. cel. 15 67443078, recibida de Técnica Superior en Negociación de Bienes, en la UTN, Facultad Regional Buenos Aires, el año 2010,
pusieron en venta sin mi autorización de venta la propiedad heredada de mis padres en la Av. Valentín Vergara 6649, Ingeniero Allan, Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires, precio de venta U$S 170.000.- (ciento setenta mil dólares estadounidenses) de la cual soy propietaria del 50%.
La Sra. L. S. Heiras, ya me falsificó la firma en la transferencia de un auto, pues tiene la complicidad de la escribana Maria Alejandra Manfredi, de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires.
La Sra. L. S. Heiras tiene una demanda por alquileres y está inhibida. Ya trató de vender la propiedad en J. Yacoub de Hudson y en Memmo Propiedades, de Hudson.
Cada vez que encuentro un aviso de venta de la propiedad, lo denuncio como estafa, y les aviso a las personas involucradas en la venta que tengan cuidado, no como amenaza, sino como consejo porque no pienso autorizar la venta de la propiedad.
A Forzano Heiras Propiedades ya los denuncié en el CUCICBA, ante el Dr. Agustín Regnando.
Dura lex, sed lex, dice la expresión latina.
Ultimo mandamiento: No codiciarás la casa de tu prójimo,…, ni cosa alguna de tu prójimo.